Competencias

•Competencias básicas

CÓDIGO COMPETENCIA BÁSICA
CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Competencias generales
CÓDIGO COMPETENCIA GENERAL
CG1 Adquirir la formación cultural, personal, ética y social adecuada para el ejercicio de la profesión docente con el rigor científico e investigador que se debe aplicar en el ámbito de la educación infantil y primaria.
CG2 Abrir espacios de colaboración con los demás profesionales del ámbito educativo y con los demás agentes educativos que configuran la comunidad escolar, así como con la sociedad civil (asociaciones, colectivos, organismos, etc.).
CG3 Analizar las relaciones existentes entre los modelos docentes, de enseñanza, el contexto escolar y las necesarias opciones didácticas de su acción docente.
CG4 Comprender las relaciones existentes entre los determinantes del sistema educativo, el desarrollo profesional, la participación democrática y el desarrollo de la sociedad civil.
CG5 Reconocer problemas curriculares en el ámbito de la educación, tanto a nivel de políticas generales como la actividad en el aula, identificando líneas de actuación y propuestas para su abordaje.
CG6 Tomar conciencia sobre importancia de la integración de saberes en el aprendizaje del alumnado y adoptar criterios de desarrollo curricular de contenidos disciplinares y transdisciplinares.
CG7 Conocer y valorar algunas líneas de innovación e investigación relevantes en el campo de la educación en contenidos disciplinares y transversales de Educación Primaria y Educación de Infantil.
CG8 Desarrollar un conocimiento comprensivo y crítico de las políticas nacionales e internacionales en materia de gestión y liderazgo y su repercusión en el sistema educativo, en las instituciones educativas y en el desarrollo profesional del docente.
CG9 Adquirir el desarrollo de una formación sólida y rigurosa para que facilite la continuación de los estudios de doctorado.
CG10 Desarrollar capacidades para que, desde la investigación y la innovación, puedan darse respuesta a los retos y a las demandas sociales, académicas y profesionales vinculadas con la educación en general y con las instituciones educativas.
CG11 Comprender diferentes formas de abordar la investigación educativa, su complejidad e interrelaciones con el desarrollo profesional del docente y adquirir conocimientos sobre las herramientas metodológicas necesarias para tomar decisiones en el abordaje de una investigación autónoma.
CG12 Conocer y analizar las implicaciones a nivel socioeducativo y cultural de la sociedad de la información y el conocimiento y los nuevos modos de alfabetización que de ellos emergen.

Competencias transversales

CÓDIGO COMPETENCIA  TRANSVERSAL
CT1 Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
CT2 Fomentar el espíritu crítico, reflexivo y emprendedor.
CT3 Comunicarse de manera efectiva, tanto de forma verbal como no verbal.
CT4 Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinares) y desarrollar actitudes de participación y colaboración como miembro activo de la comunidad.
CT5 Desarrollo de valores cívicos y participación ciudadana y profesional en defensa de un futuro sostenible.
CT6 Incorporar las nuevas tecnologías tanto al trabajo personal como profesional.
  • Competencias específicas
CÓDIGO COMPETENCIA ESPECÍFICA
CE1 Comprender las políticas curriculares existentes en el marco de una sociedad compleja y globalizada como la actual.
CE2 Tomar conciencia de las posibilidades de transformación social a través del currículum, para avanzar hacia una sociedad más pacífica en un contexto multicultural.
CE3 Conocer las principales temáticas y metodologías empleadas en la investigación en el marco de la educación intercultural y la educación para la paz.
CE4 Comprender el interés y las implicaciones educativas del desarrollo de un currículo escolar integrado, así como los diferentes elementos didácticos generales necesarios para su articulación en la práctica.
CE5 Comprender y ser capaz de analizar críticamente las opciones de distribución de las lenguas en el currículum y de recurso a las lenguas en función de los contextos escolares.
CE6 Comprender y ser capaz de analizar críticamente las relaciones entre el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística y el desarrollo del conocimiento académico.
CE7 Conocer y comprender en profundidad ejes de integración curricular con especial atención a las perspectivas dadas por las CCSS, las CCEE y las Matemáticas.
CE8 Reconocer la importancia de la alfabetización científica, matemática y sociocultural en la sociedad del siglo XXI, valorando la importancia de las didácticas específicas en el conocimiento profesional docente en Educación Primaria e Infantil.
CE9 Conocer la evolución histórica de las distintas didácticas específicas, identificando marcos teóricos y líneas de trabajo desarrollados desde su origen, con especial atención a las líneas actuales y/o con proyección futura.
CE10 Analizar críticamente el impacto sobre la práctica de distintas didácticas específicas.
CE11 Ser capaz de buscar información procedente de investigaciones e innovaciones en el ámbito de las distintas didácticas: experimentales, sociales y matemáticas.
CE12 Desarrollar un conocimiento comprensivo y crítico del sistema de educación, los organismos internacionales, y su influencia en las políticas y la legislación educativa nacional e internacional.
CE13 Comprender la gestión educativa dentro de un contexto democrático de participación y empoderamiento de todos los actores (alumnado, profesorado, equipo de dirección, personal de administración y servicio…).
CE14 Analizar críticamente las regulaciones normativas y los marcos teóricos sobre los que se fundamentan el liderazgo, la gestión y la organización escolar.
CE15 Situar la evaluación en los procesos de control de los diversos niveles de nuestra sociedad.
CE16 Mostrar la dependencia de la profesionalidad docente de los sistemas de evaluación instituidos.
CE17 Confrontar los procesos y sistemas de evaluación existentes con los valores éticos y democráticos de la sociedad actual.
CE18 Comprender los diversos usos de la evaluación y ponerlos en relación con el sistema de valor subyacente.
CE19 Integrar la evaluación de manera coherente en el diseño de los procesos de aprendizaje.
CE20 Diseñar procesos evaluadores adaptados al contexto.
CE21 Ser capaz de conocer y comprender los problemas complejos que han generado las situaciones actuales de no equidad.
CE22 Identificar y desarrollar estrategias de actuación que promuevan una visión más sostenible del mundo y de la Escuela.
CE23 Promover modelos identitarios alternativos a los modelos dominantes, y particularmente los heteronormativos, desde una óptica más igualitaria.
CE24 Desarrollar propuestas incluyentes de construcción de identidades y del currículum escolar desde el análisis de la justicia curricular.
CE25 Diseñar y aplicar los procesos de investigación en el aula como base del desarrollo profesional.
CE26 Disponer de una base metodológica que permita diseñar y llevar a cabo investigaciones en el ámbito educativo.
CE27 Comprender los métodos tanto cuantitativos como cualitativos útiles para el abordaje de las investigaciones educativas.
CE28 Discernir las principales cuestiones éticas relacionadas con la investigación educativa.
CE29 Identificar y justificar la relevancia y novedad del objeto de estudio para la mejora educativa.
CE30 Identificar el tipo de muestreo/selección de informantes en función del método de investigación.
CE31 Diseñar y validar instrumentos de recogida de datos.
CE32 Analizar datos cualitativos y cuantitativos para extraer unos resultados y conclusiones coherentes.
CE33 Conocer y valorar las implicaciones a nivel socioeducativo y cultural de la sociedad de la información y conocimiento y los nuevos modos de alfabetización en la sociedad de la información y conocimiento.
CE34 Conocer las implicaciones ideológicas y éticas de los procesos educativos relacionados con las TIC.
CE35 Diseñar líneas de investigación e innovación en relación a las tecnologías digitales como espacios de creación y difusión de conocimiento.
CE36 Conocer la implicación de las TIC en la igualdad de oportunidades y empoderamiento.
CE37 Desarrollar una visión ética sobre el uso de las tecnologías y comunicación en la educación.